Wall Street y la Bolsa de Santiago cierran su peor sesión desde el pánico bursátil de principios de agosto
El Nasdaq perdió 3,3% y el S&P 500 cayó 2,1%, mientras que el IPSA retrocedió 1,1%, a medida que los inversionistas globales se volcaron a la renta fija.
- T+
- T-
Los mercados bursátiles operaron hoy martes en franco declive, ante las últimas señales de alerta respecto de la economía global y el mal recuerdo del último reporte oficial de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, mientras espera conocer este viernes la actualización de agosto.
De vuelta del feriado del lunes, el Nasdaq Composite perdió 3,26%, el S&P 500 cayó 2,12% y el Dow Jones bajó 1,51% al cierre de la Bolsa de Nueva York.
La liquidación de acciones de commodities hizo estragos en Santiago. El S&P IPSA retrocedió 1,07% a 6.387,18 puntos, y destacaron las caídas de SQM-B (-3,49%), CAP (-2,89%), CMPC (-1,95%) y Copec (-1,84%). El subíndice bursátil del sector se contrajo 3,07%.
Tanto Wall Street como la bolsa chilena vieron sus mayores caídas desde el pánico bursátil que se exacerbó el 5 de agosto. También las bolsas europeas cerraron hoy en rojo.
Esperando las nóminas
Los inversionistas se volcaron a la renta fija, haciendo caer los rendimientos de los bonos, después de que el índice ISM manufacturero diera cuenta de un débil panorama respecto de la actividad en EEUU.
"El sector manufacturero ha estado congelado durante la mayor parte de los últimos 18 meses", recordó el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher. "Los mercados están comprensiblemente nerviosos ante el informe de empleo del viernes".
"Se observa una preocupante estrechez de los puntos fuertes. Sólo el 22% de la industria registra un aumento de las órdenes y el 17% de la producción. Históricamente, estas debilidades han apuntado a una fuerte ralentización del crecimiento del PIB", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Atendiendo estas y otras noticias sobre el estado de la demanda de materias primas, el petróleo Brent se hundía casi 5% y el cobre Comex cerca de 3%.
Fisher anticipó que si se cumplen los pronósticos de 160 mil nóminas, "la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés en 25 puntos base (pb) este mes", pero advirtió que "otra lectura negativa podría provocar pánico en los mercados y presionar a la Fed para que baje la tasa en 50 pb", recordando la mala impresión que generó el reporte de julio.
Más temprano, las plazas chinas cerraron hoy con pocos cambios, tras sus fuertes caídas del lunes. Las últimas encuestas empresariales del país han sido señaladas como factores que potencian las ventas de commodities.